miércoles, septiembre 10, 2008

LHC - vol 1


Hoy va a activarse por primera vez el LHC (Large Hadron Colider).
¿Qué es eso?
Bueno, digamos que es una máquina que construyen hace unos 20 años con todo lo tope en teconología ubicada en la forntera franco-suiza, cerca de Ginebra.
Pero no piensen en una heladera, ni un tanque, no. Son una especie de aros gigantezcos de unos 27 km de circunferencia dentro de los cuales pueden recrear determinadas condiciones (magnéticas, de presión y temperatura) únicas, que permitirían hacer pruebas igualmente únicas.
Su objetivo es la investigación científica. Resolver ciertas dudas fundamentales de la física.
El expermiento más importante es el "mini big-bang". Pretenden probar la existencia del bosón de higgs, que vendría a ser la partícula subatómica "madre". No, no se come con queso. No, ése era Bilbo Bolsón y no tiene nada que ver acá.

Bueno, con todo este tema, sumado a mi paranoia y la panzada de información que me di para comprender mejor el asunto, hace meses vivo en pavor.
Algunos miembros de la comunidad científica coinciden en que hay posibilidades de que el experimento puede resultar, no en el fin del mundo, sino en, EL FIN DEL UNIVERSO, materia, tiempo, etc.
Resultó que había 4 posibilidades que resultaban en el fin de TODO.
La primera era la creación de un agujero negro (la última prueba similar realizada en otro lugar, efectivamente, creó un pequeño agujero negro) que podría descontrolarse y "absorver" toda la galaxia.
La segunda era que se generase un monopolo magnético, que resultaría en el "decaimiento del protón". Es decir, todos nuestros protones, desaparecerían. No creo poder vivir sin ellos.
La tercer posibilidad sería que surja "materia exótica supermasiva". No sé bien que quiere decir, pero también nos mata (eso de SUPER no me gusta).
La última es más sencilla y totalmente terminal: la activación de la transición a un estado de vacío cuántico. Osea el viejo y querido juego de "onde tá?... Acá ta!", traducido a la existencia misma. Ahora estamos y de repente VACÍO CUÁNTICO.

Dentro de todo, no podemos quejarnos, no debe ser una muy mala muerte.
No es morir ni quemado, ni ahogado, ni desangrado, ni enfermo.
La pérdida másiva y total de protones no debe ser dolorosa, nos haríamos polvo en una millonésima parte de segundo. Si nos chupa un agujero negro es incierto lo que pueda suceder, quizás vayamos al planeta de los simios, cómo en la peli, quizás adentro haya una fiesta eterna, o quizás nos convertimos en piezas de dominó, todas las posiblidades tienen las mismas chances.
La del vacío es como apagar la luz de una habitación sin ventanas, sólo que apra siempre, y sin consciencia de nada en absoluto.
El cielo sobreviviría eso?
El infierno?
Los perros salchichas?
Qué comen las albóndigas? Comen?
Es un viejo chiste entre lombrices decirse "que cara de culo que tenés"?
Los mosquitos se meten en los oídos a propósito? No les gusta que el asunto de picarnos sea tan fácil? O sólo pretenden (y lo consiguen) ser más molestos?
La mayonesa se inventó en mayo?

Todas éstas dudas va a responder el LHC.

Atentti.

No hay comentarios.: